Los ninis en Bulgaria. ¿Qué dicen los datos?

El porcentaje de ninis (persona que ya no está en el sistema educativo y que no trabaja ni recibe formación para trabajar) entre los jóvenes en edad escolar (15-18 años) es algo inferior al 11%, y entre los mayores (entre 19 y 24 años) alcanza el 28%. Esto, recalculado a la población general de 15 a 24 años, significa que hay un total de 167.670 jóvenes que no trabajan ni participan en ningún tipo de formación. 26.650 de ellos tienen entre 15 y 18 años y 141.020, entre 19 y 24.

Los jóvenes del grupo de los ninis responden a un claro perfil sociodemográfico. La mayoría tiene estudios secundarios o inferiores, vive sobre todo en asentamientos pequeños, más de la mitad pertenece a grupos étnicos minoritarios.

La educación es la característica sociodemográfica que determina en mayor medida la inclusión o no inclusión entre los ninis. El grupo incluye tanto a personas con todos los grados educativos como a personas sin estudios. Esencialmente, sin embargo, la proporción de los que abandonan prematuramente los estudios es del 47%. La estructura de los ninis por etnia está dominada por los grupos étnicos romaní y turco (51%), el 46% son búlgaros. La etnia puede definirse como un segundo factor de riesgo para caer en el grupo de los ninis. Los romaníes tienen 4 veces más riesgo de ser ninis que los búlgaros, y los turcos 2 veces más.

Requisitos previos para formar parte de los NEET

Los ninis son un grupo heterogéneo que se forma tanto bajo la influencia de las características sociodemográficas como bajo la influencia de otros factores/requisitos. La compleja interacción de factores de naturaleza institucional, sistémica e individual aumenta el riesgo de unirse a los NEET.

Los estudios permiten identificar cuatro áreas principales, que contribuyen a la formación del grupo de los ninis:

  • Familia, entorno social y estilo de vida
  • Educación
  • Cualificación y experiencia, comportamiento en el mercado laboral
  • Motivación

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos. 2021-1-BE01-KA220-VET-000035895

Copyright © 2022 DG-VET. All Rights Reserved.

Powered by Innovation Hive